RECUERDO PROCESADO_video



Vídeo interactivo en tiempo real controlado por camara web. En esta obra tenemos por una parte un vídeo casero en el que aparece un niño que se va acercando a la camara. Según el movimiento del espectador el video se reproduce hacia delante o hacia atrás, es decir, cuando el espectador se acerca a la camara web, el niño anda hacia adelante, cuando se aleja el vídeo se reproduce hacia atrás. El espectador manipula el tiempo. Por otra parte, el espectador se ve reflejado en la pantalla, mezclándose con la imagen del niño, pero no lo hace a tiempo real, sino que su imagen tiene un retraso de unos 30 segundos. Para esta obra necesitaríamos un ordenador al que conectaríamos una camara web y una pantalla de plasma

Espacio e identidad



Tomando la filmografía de Wong Kar Wai como principal punto de partida para la realización de este video, el principal objetivo es la recuperación del tiempo perdido navegando por los recovecos de la memoria, los recuerdos. Desde mi punto de vista, la memoria es el elemento principal en la formación de la identidad humana, identidad que en los últimos tiempos está siendo tan complicada de definir. En la obra aparece siempre un mismo personaje que recolecta sus propios recuerdos en una casa en ruinas. Estos recuerdos son materializados en una especie de cajas, pequeños contenedores que van formando una nueva persona, una nueva identidad. Pero este personaje resulta ser el mismo personaje que ha recolectado los recuerdos, por lo tanto estamos ante una búsqueda de la propia identidad a través de la memoria.
Identidad y alteridad se dan la mano en un espacio con su propia memoria y con un tratamiento de la temporalidad en el que se realza lo efímero. El presente se distorsiona por diferentes momentos que ocurren simultáneos, rompiendo la línea entre pasado y presente, y cuestionando el futuro.