Memoria material


Dos objetos encontrados, dentro de los cuales se reproducen unos sonidos cuando se detecta la presencia del espectador. Los recuerdos igualmente tienen memoria, que se activa cuando las personas lo recuerdan o vuelven a verlo despues de un tiempo. Hacen alusión a todo ese tipo de objetos que de alguna forma nos traen a la memoria lugares y acontecimientos vividos.

EVENTOS POSTERGADOS_video instalación




Postergar: Hacer sufrir atraso, dejar atrasado algo, ya sea del lugar que debe ocupar, ya del tiempo en que había de tener su efecto.

EVENTOS POSTERGADOS_simulación de Instalación

Video instalación formada por proyección de video monocanal y máquina de humo. Se cuestionan los diferentes roles que tomamos en eventos, concretamente comuniones en esta obra, para los que nos "disfrazamos" y que registramos en fotografías o videos para no olvidarlo. En la obra se visualizan imágenes de comuniones que se intercalan con imágenes de la vida cotidiana. El vídeo se reproduce hacia atrás, describiendo el mísmo movimiento que hace la mente cuando recordamos: ir del presente al pasado. Por otra parte, esto se proyecta sobre una masa de humo para resaltar la inmaterialidad y lo efímero de los recuerdos.

Viaje y memoria




La memoria de un lugar es la memoria de quien lo habita, sus vivencias y sus cicatrices. Es, a mi entender, aquello que vincula a unas personas con un espacio físico. Esta relación constituye tanto al lugar como a las personas que lo habitan. La memoria es una herramienta, una capacidad. El olvido seria pues un impedimento, una ausencia.
Mi cuestión está en la parte no física que permanece en el lugar, en el viaje de vuelta al pasado, a la memoria y a los recuerdos que el ser humano revive al volver a aquel lugar donde vivió, donde pasó una época de su vida o simplemente estuvo de paso. La idea es recrear un espacio vacío que ha sido habitado con anterioridad y de alguna forma hacer pensar al espectador sobre el concepto “memoria del lugar”.
Por lo tanto, los conceptos principales de este proyecto son tiempo y espacio, pero no como conceptos separados, sino como el resultado de la unión de ambos, lo que aporta un concepto al otro.

Prótesis

En este video aparece una persona desnudándose que nos muestra un cambio que se ha producido en su cuerpo después de la implantación de una prótesis de rodilla. La idea principal se centra en los cambios que sufren las personas y que se ven afectados por los nuevos avances, en este caso de la medicina. Todo esto tiene repercusión en la memoria, ya que marca un antes y un después en la vida del individuo.

Autorretrato_Foto

En estos retratos se reflexiona sobre el rostro y sus transformaciones a lo largo del tiempo, de ahí que la obra se componga en seis piezas, con la consecuencia de que el espectador realice un recorrido visual desde la primera pieza hasta la última, marcando un espacio temporal entre ellas. El aluminio sirve como espejo, el espejo donde todos los días nos miramos.

Autorretrato_vídeo

Video enfocado en la idea del autorretrato como definición del individuo. Esta propuesta es un autoanálisis subjetivo en el que tiene mucho que ver el entorno familiar, la herencia y el "gen". Se define una persona fusionando los gestos, la voz y los rasgos fisonómicos de sus familiares. Se mezclan entre ellos y sus voces para hacer que sus identidades se mezclen creando otra diferente. El sonido es fundamental en esta obra, ya que crea en el espectador una sensación de embelesamiento necesaria para describir una situación no real, algo que está en el imaginario y por lo tanto en la memoria.

Obra pintura-foto